Charla de Divulgación - Área Extensión

09-04-2024

Éxteticas y textiles de los valles altoandinos de Jujuy-Argentina

Ciclos de Charlas de Divulgación

El día martes 9 de abril de 2024 a las 18hs en el Museo Arqueológico de Tilcara se realizará la charla Estética y textiles de los valles altoandinos de Jujuy a cargo de la Lic. Ruth Noelia Cruz.

La expositora conversará sobre su estudio, en donde indaga en las expresiones plásticas y significados manifiestos en la estética de los rebozos vallistos, los procesos creativos de las artesanas que, mediante el bordado, técnica textil predilecta, generan narrativas que se materializan en esta pieza de indumentaria con estilo particular, prendas que forman parte de la vestimenta tradicional de mujeres de las comunidades rurales de Santa Ana, Valle Colorado y Caspalá, pertenecientes al departamento de Valle Grande de la provincia de Jujuy. Para el abordaje de este estudio se basó en el método etnográfico con herramientas de análisis e interpretación de datos de la teoría del arte.

A través de los años, las artesanas experimentaron cambios que se vieron reflejados en la imagen visual y material del rebozo, debido al dinamismo del contexto y la globalización que incidieron en estas prácticas, sin embargo, en la creación del rebozo vallisto, el bordado no pierde relevancia.

La importancia de conversar sobre estos temas tiene un eje en que la estética textil vallista se configura en un contexto sociocultural en el que las mujeres construyen y resignifican una identidad colectiva a través del uso y la creación de los rebozos, las vincula a una herencia colectiva que se prolonga y se renueva a través de los años.

Esta actividad se enmarca en las charlas de divulgación que desde el Instituto Interdisciplinario Tilcara del Centro Universitario Tilcara, se planifican para desarrollarse durante el 2024, dirigidas a la comunidad y personas interesadas y son de carácter libre y gratuito