Curso Extensión Saberes Ancestrales y Conocimiento arqueológicos del depto de Tilcara (Jujuy)

De 13-06-2023 hasta 29-06-2023

SUSPENDIDO HASTA NUEVO AVISO

Saberes Ancestrales y Conocimiento arqueológicos del departamento de Tilcara  (Jujuy)

• Docentes: Otero, Clarisa y Rivolta, Clara
  • Días de cursada: 13, 29 Y 27 de junio
  • Horario: 9 a 16 hs
  • Modalidad: encuentros semanales de 7 hs cada uno
  • Lugar: Aula Centro Universitario Tilcara (Belgrano 445, Tilcara)
  • Temario:

·Unidad 1: Geografía y ambiente de la región Ecorregiones de la provincia. Introducción a la diversidad biológica de cada ecorregión. Geografía física de la Quebrada de Humahuaca. Caracterización climática.

·Unidad 2: Arqueología Regional Poblamiento de América. Arqueología de sociedades cazadoras - recolectoras. Estrategias de subsistencia. Movilidad. Arte rupestre. Las cuevas y aleros de Huachichocana.

·Unidad 3: Sociedades complejas Proceso de domesticación. Primeras aldeas. Desarrollo de nuevas tecnologías: alfarería y metalurgia. Transformaciones socio-políticas: las poblaciones de las tierras bajas y altas. Tráfico Caravanero. Interacción regional. Concentración demográfica. Tipos y distribución de asentamientos. Campos de cultivo.

·Unidad 4: Imperio incaico Expansión territorial del Tawantinsuyu. Estrategias de dominación y resistencia. Innovaciones tecnológicas. Control de la producción: reciprocidad, circulación y distribución de bienes. Desplazamiento de poblaciones. La instalación de enclaves de control, tampus y centros administrativos. Qhapaq Ñan. Religión incaica. Santuarios de altura. Culto a las Wak´as de la región. Los Senderos y sus historias. Las distancias. Su uso a través del tiempo. La importancia actual de los Senderos. Programa Nacional de Senderos de Argentina. El Senderismo como Producto Turístico.

·Unidad 5: Conquista española Rebeliones indígenas. Políticas imperiales. Encomienda. Erradicación de idolatrías. Reafirmaciones identitarias. El culto a los ancestros. Peregrinaciones a centros religiosos. La figura de Viltipoco. Nombres y apellidos: evidencias poco convencionales del proceso de colonización.

·Unidad 6: Cultura, tradición oral, patrimonio arqueológico y turismo sustentable Cultura de masas, cultura popular y cultura de elite o ilustrada. Arte academicista y arte popular. Tradición oral. Crianzas. Identificación negativa. Cosmovisión. Uso del territorio. Situación de la tenencia de la Tierra en la Quebrada de Humahuaca y las Comunidades Originarias. Arqueología pública y turismo: estrategias para preservación y uso público. Políticas públicas en torno a Sitios Patrimoniales. Patrimonio arqueológico, itinerarios culturales y destinos turísticos: interpretación y comunicación intercultural. Sustentabilidad del turismo: vigías del patrimonio cultural.

Formulario para inscribirse online:

IMPORTANTE:

• Los cursos son gratuitos y abiertos a toda la comunidad.
  • Están a cargo de lxs docentes investigadorxs del Instituto Interdisciplinario Tilcara- FFyL- UBA.
  • Los acredita el área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
  • Para solicitar mayor información y/o inscripción escribir al mail: cursosextensiontilcara23@gmail.com o acercarse de lunes a viernes de  9 a 14hs a la Biblioteca del Centro Universitario: calle Belgrano 445 (museo Arqueológico) o por calle Jujuy casi esquina Rivadavia, Tilcara.